Terminé el libro “El rompecabezas de la equidad. Investigación y aportes críticos al movimiento de Comercio Justo”. Analiza específicamente el desarrollo del CJ en España, y la parte más interesante es el aporte crítico, porque concluye que, a pesar del crecimiento cuantitativo, la forma en que ha crecido el CJ no es del todo saludable: las organizaciones están desunidas e incomunicadas entre sí, el mensaje de sensibilización es errado –apunta a vender y no tanto a generar conciencia sobre el problema de fondo-, la importación y distribución real de productos está manejada por apenas un par de grandes organizaciones -que en general son las mismas que están a favor de la certificación y venta en grandes superficies- y que las organizaciones del Norte no conocen realmente el impacto de su actividad en los países del Sur.
Y digo que es interesante porque nos obliga a no perder de vista que, si bien nuestra actividad es esencialmente comercial, el mensaje, la educación del consumidor y el diálogo y hermandad con otras organizaciones no son temas complementarios, sino la esencia del movimiento. Abajo les copio un párrafo que explica muy bien los problemas que a veces tenemos en el terreno:
“El Comercio Justo cuenta con una característica diferenciadora con respecto a otros movimientos de reivindicación social debido a que una parte relevante de su operatoria se desarrolla en el terreno del intercambio comercial. El problema que crea contradicciones no es la comercialización per se, sino que ésta deba llevarse a cabo en una sociedad regida por el capitalismo, la lógica del máximo beneficio y el consecuente consumismo. Seguramente, para la totalidad de sus participantes supone la desafiante tarea de intentar hacer lo mismo contra lo que se lucha pero de una manera esencialmente diferente, contemplando un criterio inequívoco de justicia.”
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Y digo que es interesante porque nos obliga a no perder de vista que, si bien nuestra actividad es esencialmente comercial, el mensaje, la educación del consumidor y el diálogo y hermandad con otras organizaciones no son temas complementarios, sino la esencia del movimiento. Abajo les copio un párrafo que explica muy bien los problemas que a veces tenemos en el terreno:
“El Comercio Justo cuenta con una característica diferenciadora con respecto a otros movimientos de reivindicación social debido a que una parte relevante de su operatoria se desarrolla en el terreno del intercambio comercial. El problema que crea contradicciones no es la comercialización per se, sino que ésta deba llevarse a cabo en una sociedad regida por el capitalismo, la lógica del máximo beneficio y el consecuente consumismo. Seguramente, para la totalidad de sus participantes supone la desafiante tarea de intentar hacer lo mismo contra lo que se lucha pero de una manera esencialmente diferente, contemplando un criterio inequívoco de justicia.”
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1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo con vos y creo q no hay quien pueda vivenciar mejor esa temática que vos hoy en dia en nuestro país. Seguí así Dolo!! Sos una buena guia en el camino del CJ para Arte y Esperanza! Beso! Seba
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