jueves, 17 de diciembre de 2009
Descanso
Dolores.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Máquinas incautadas y reutilizadas para el trabajo decente
Fueron incautadas en talleres clandestinos y la Justicia las destina a cooperativas de costureros. Un tribunal oral designó al INTI como depositario judicial de 250 máquinas secuestradas. Se destinarán a la creación de un polo textil en La Matanza, donde trabajarán unos 120 costureros organizados en cooperativas.
Por Eduardo Videla. Página/12.
La Justicia federal dio un nuevo paso en contra del trabajo esclavo: designó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como depositario judicial de 250 máquinas textiles secuestradas en talleres de costura clandestinos, donde se reducía a la servidumbre a trabajadores, en su mayoría inmigrantes ilegales. El INTI aceptó hacerse cargo de esas máquinas y, después de hacerles el correspondiente servicio de mantenimiento, las destinará a la creación de un polo de confección de indumentaria en el que trabajarán cooperativas de costureros. Ya está avanzado un acuerdo con la Municipalidad de La Matanza para instalar la planta en ese territorio, donde proliferan los talleres informales e ilegales, muchos de ellos sostenidos con trabajo esclavo. La idea es impulsada por la Cooperativa La Alameda, que ya participó en la creación de un polo textil en Barracas, en conjunto con el INTI y el gobierno porteño.
La resolución fue adoptada en septiembre por el Tribunal Oral Federal Nº 6, en el marco de la causa Salazar Nina Juan Carlos y otros, donde diecisiete talleristas están procesados por reducción a la servidumbre y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio nacional. El tribunal dispuso la medida, según argumentó, ante la posibilidad de que “las posibles víctimas de los hechos investigados puedan trabajar (con esas máquinas) en condiciones dignas y con el debido resguardo de sus derechos laborales”.
Las máquinas incautadas están arrumbadas en un depósito judicial. Son el producto de catorce allanamientos realizados entre 2006 y 2007, en varias causas que inició el juez Norberto Oyarbide pero que luego fueron instruidas por el juez Julián Ercolini, cuando Oyarbide se inhibió de seguir actuando. “Las máquinas fueron incautadas porque son la herramienta mediante la cual los imputados cometían los delitos: la Justicia presume que si se quedaban con ellas, era muy probable que volvieran a poner en funcionamiento el mecanismo de trabajo esclavo que venían implementando, ya que están en libertad”, dijo a Página/12 Hernán Zunini, coordinador del programa de Unidades Productivas Tipo del INTI.
La instrucción de las causas judiciales ya está cerrada, y los casos ya fueron elevados a juicio oral. Por esa razón tomó intervención el Tribunal Oral, cuya primera medida fue asignarles un valor social a las máquinas incautadas y asignarlas al INTI, que ya viene desarrollando una experiencia exitosa con equipos decomisados y cooperativas de costureros en un polo textil inaugurado en Barracas en julio último (ver recuadro).
Las máquinas fueron secuestradas en operativos realizados en catorce talleres, entre ellos los de Ramón Falcón 3175, Lisandro de la Torre 966, Luis Viale 3046 y Portela 1251. Entre los equipos incautados son mayoría las máquinas de coser, pero también hay cortadoras, agujereadoras, máquinas de planchado y hasta una camioneta Peugeot Expert, apta para la distribución y traslado de mercadería.
“Aceptamos las máquinas con beneficio de inventario, ya que no todas están en condiciones de funcionar. Algunas están obsoletas, otras tienen desperfectos y son irrecuperables. Creemos que se pueden poner en funcionamiento unas 150”, afirmó Zunini.
Esta vez la experiencia se llevará a cabo en La Matanza porque “es el lugar donde se han concentrado los talleres clandestinos, por su cercanía con la feria de La Salada”, argumentó el presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, “Además, después de los operativos con clausuras en la ciudad de Buenos Aires, muchos talleres se mudaron para ese partido”, agregó. La gestión está a cargo del secretario de Industria de la comuna, Raúl Magario, quien está abocado a conseguir un espacio de entre 1000 y 1500 metros cuadrados. Esa superficie sería suficiente para incluir a unas nueve cooperativas, con un total de 120 costureros.
El dato es confirmado por Zunini, quien sostiene que en La Matanza “hay una alta concentración de talleres, muchos de ellos en asentamientos precarios, con conexiones clandestinas de electricidad que suelen producir problemas de cortes de energía en el barrio”.
La municipalidad de La Matanza apoya la creación del polo de confección de indumentaria como “paso previo a la presión mediante inspecciones sobre los talleres clandestinos” destinada a lograr su reconversión en talleres legales. En ese marco, el INTI promueve el modelo de las cooperativas de trabajo, como opción ante el esquema de superexplotación de los talleres clandestinos.
“Lo que hacemos desde el Programa de Unidades Productivas Tipo es asesorar a los trabajadores en la conformación de las cooperativas y luego en todas las etapas de la producción, desde el diseño de los modelos y la compra de materias primas hasta las gestiones comerciales para la venta del producto”, explicó Zunini. Una vez puesta en marcha la producción, los técnicos del INTI hacen un trabajo de monitoreo y asistencia técnica de las cooperativas.
En ese aspecto es fundamental el trabajo con los clientes –en este caso, las marcas de prendas– para que paguen precios justos sobre las prendas a comercializar, ya que el trabajo esclavo está basado en los bajos precios por prenda que pagan las marcas a los talleristas.
Zunini pone como ejemplo que para la confección de un jean, las empresas le pagan al taller 3 pesos por unidad. “Con esos precios, para que un costurero saque 20 pesos por día, tiene que trabajar catorce horas por día”, sostuvo el coordinador del programa. En el taller de Barracas, las cooperativas lograron que les paguen 12 pesos por cada jean. “No son marcas conocidas, todavía no logramos convencerlas de que paguen mejores precios por el trabajo de costura”, enfatizó.
sábado, 12 de diciembre de 2009
Feria navideña en Palermo de la economía social
La feria abrirá sus puertas en un lindo lugar de Palermo Viejo, el Multiespacio Darwin, los días 18, 19 y 20 de diciembre con horarios extendidos: de 11 a 22 horas. En Niceto Vega 5350. Habrá alimentos, indumentaria, accesorios, objetos de decoración, artesanías, juguetes y música.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Crisis alimentaria: agricultura industrial y campesina
Acaparamiento de tierras y crisis alimentaria mundial Una revisión ilustrada de las tendencias al acaparamiento global de tierras, con tablas y figuras.
http://www.grain.org/o/?id=92
La agricultura campesina puede enfriar el planeta - Una manera de salir del caos provocado por el sistema alimentario industrial.
Información precisa sobre cómo la agricultura industrial desempeña un papel importante en la crisis climática actual y de como la agricultura a pequeña escala, diversificada y para mercados locales puede resolver el problema.
http://www.grain.org/o/?id=95
Ambas están disponibles en PowerPoint y PDF, y en inglés, francés y español.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Navidad sustentable
Recibí esta invitación de Emprendimientos Sustentables:
¡Hola! Queremos invitarte a una feria distinta el 9 de diciembre.
En esta Navidad podés regalar objetos lindos y que te permiten cuidar el medio ambiente: zapatitos para niños, papelería de fibra vegetal hecha a mano (tarjetas, sobres, albums, agendas), muñequitas de trapo, colgantes de vidrio reutilizado, bolsas de papel, carteras, delantales de cocina, monederos y porta notebooks hechos en banner, entre otros.
¡Te esperamos!
sábado, 5 de diciembre de 2009
Lanzan segunda campaña de remeras de CJ en Buenos Aires
Arte y Esperanza y Otro Mercado al Sur presentan con el apoyo de los dibujantes QUINO, CRIST y TUTE, la segunda campaña de remeras 100% Comercio Justo realizadas por la única cadena textil solidaria del país.
Desde el algodón agroecológico cosechado por familias Tobas en el Chaco, hasta el corte y la confección de las remeras, se garantiza el respeto de todos los principios del Comercio Justo (Fair Trade) apoyando la construcción de un mundo más equitativo y más humano.
Este año Quino, Tute y Crist se sumaron a esta iniciativa para decorar las remeras con un toque cultural y un gran contenido social. La campaña 2008 tuvo el apoyo de los dibujantes Maitena, Tabaré y Nine y de grandes personalidades como León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Patricia Sosa, Abel Pintos, Andrés Giménez, Paula de Mora
y Micky (Los Piojos) entre otros.
Las remeras se ofrecen a $39, en modelo hombre y mujer, con tres motivos de dibujos de los humoristas Quino, Crist y Tute, en variedad de colores y talles. También hay vestidos a $45.
Se venden en las tiendas de Comercio Justo argentino:
• Retiro ‐ Suipacha 892 (Arte y Esperanza)
• CABA ‐ Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas)
• CABA ‐ Libertad 948 ‐ (Arte de Pueblos)
• Belgrano ‐ Vuelta de Obligado 1933 (Silataj)
• San Telmo ‐ Balcarce 234 (Arte y Esperanza)
• San Isidro ‐ Pedro de Mendoza 589 (Arte y Esperanza)
Evento presentación de la campaña: 10 de diciembre de 2009 en Casa Natura.
CONTACTO DE PRENSA: Sebastián Homps (15‐59745479) ‐ comunicación@arteyesperanza.com.ar
Más información próximamente en www.remerascomerciojusto.com.ar
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Día mundial del no uso de plaguicidas
Recibí esta invitación:
Los queremos invitar el 3 DE DICIEMBRE con motivo del 25 ANIVERSARIO de la tragedia de Bhopal – India, donde murieron 30.000 personas como consecuencia de un derrame de una fábrica de pesticidas de la zona.
Desde ese día, el 3 DE DICIMBRE SE REALIZA EL DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS, con este fin los invitamos a una jornada de CHARLAS, TALLERES Y FERIA DE SEMILLAS que realizaremos en la Facultad de Agronomía de Bs. As.
Para escuchar, debatir y pensar otro modelo de producción agrícola, basado en el no uso de plaguicidas, la agroecología y el respeto e integración de los pueblos originarios y campesino.
www.ehma.com.ar
Más sobre embalajes: el bioplástico
Estados Unidos ya fabrica el bioplástico, que en lugar de petróleo utiliza maíz, trigo o caña de azúcar como principal componente. Se usa para embalaje de sándwiches y comida en general. Sus fabricantes proclaman que ahorra entre 30 y 80% de emisiones de carbono y es capaz de degradarse hasta en las composteras hogareñas. Sin embargo, un estudio realizado por el diario inglés The Guardian plantea algunas dudas, entre ellas, que algunos necesitan altas temperaturas para degradarse o que se utilizan grandes superficies de cosechas que deberían usarse como alimentos (un debate similar al que plantean los biocombustibles). Vean la nota (en inglés).
Imgen: El logo que deben llevar las nuevas bolsas de polietileno degradables en la provincia de Buenos Aires.