viernes, 28 de mayo de 2010

Lanzan la marca "No Chains": sin trabajo esclavo


Mundo Alameda lanza en simultáneo con una cooperativa tailandesa su marca "No chains". Les copio la invitación:

"Queremos invitarl@s especialmente al lanzamiento de la primera marca global libre de trabajo
esclavo "No Chains” impulsada en un esfuerzo conjunto por las cooperativas La Alameda de
Argentina y Retorno a la Dignidad de Tailandia. Ambas son reconocidas por integrar a costureros
que han enfrentado el trabajo esclavo y forzoso y por reivindicar los valores de la autogestión, la economía solidaria y el trabajo decente. En los modelos de remeras que se exhibirán en el lanzamiento simultáneo en Buenos Aires y Bangkok se presentarán diseños de Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos, Hong Kong y Argentina, que fueron especialmente seleccionados en un concurso solidario de diseñadores. La marca "No Chains" pretende ser un símbolo de lucha global contra la esclavitud que vaya sumando a otras cooperativas y grupos de costureros alrededor del planeta.
El lanzamiento será el viernes 4 de junio a las 10 hs. de la mañana en la Alameda (Directorio 3998 CABA) y en el local de la cooperativa de Bangkok a las 21 hs. de allí y serán trasmitidas en simultáneo ambos eventos."

www.mundoalameda.com.ar
mundoalameda@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de mayo de 2010

La casa de cartón


Para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el 8 de mayo pasado, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -que reune a varias organizaciones españolas- construyó una casa con 400 cajas de cartón recogidas en el centro de Madrid durante un día.

Con esta tienda, llamada "Cara B" e instalada en la plaza de San Ildefonso, la coordinadora ha querido "llamar la atención de los ciudadanos ante las consecuencias del consumo y las injusticias que esconden muchos de los productos que se comercializan habitualmente", según señaló en un comunicado.

Para su construcción de se han utilizado 400 cajas de cartón recogidas en el centro de Madrid durante un día, mientras que el interior -que albergaba las secciones de moda, alimentación, higiene y decoración- estaba elaborado con envoltorios y envases recopilados en diez hogares durante diez días. En ella destacaban mensajes como "el coste medio de unas zapatillas de marca deportiva ronda los 100 euros. El trabajador de las fábricas, instaladas en países del Sur, recibe 40 céntimos" y "el 90% del cacao consumido en Europa proviene de África, Asia y América Latina. Por cada tableta que el consumidor compra por 1,20 céntimos, el agricultor recibe el equivalente a 2 céntimos".

Fuente: Comerciojusto.org

El Parlamento Europeo pide comercio justo


El Parlamento Europeo (PE) ha solicitado a la Comisión que promueva el Comercio justo con "instrucciones constructivas" como la compra pública. También solicita que se anime a las administraciones públicas a aplicar criterios de comercio justo en sus licitaciones y sus políticas de compra. Estas iniciativas aparecen recogidas en el informe del PE "Nuevos desarrollos en la compra pública", incluido en la guía de la CE "Comprando social: Una guía para tener en cuenta las consideraciones sociales en la compra pública", cuya publicación está prevista para junio 2010.

El Comité de las Regiones también ha mostrado su apoyo este tipo de comercio, después de que en febrero solicitara una estrategia europea común de comercio justo para autoridades locales y regionales.

El Movimiento de Comercio Justo se ha mostrado satisfecho con esta defensa del Parlamento y demanda a la Comisión que al dar instrucciones prácticas a las autoridades de contratación, "no haga oídos sordos ante el mensaje claro y alto del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de las decisiones judiciales, que de forma unánime confirman la posibilidad de incluir el comercio justo en las licitaciones", expuso Sergi Corbalán, representante de la organización internacional de la certificación Fairtrade, FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), así como de la World Fair Trade Organization (WFTO) y de la European Fair Trade Association (EFTA).

Según el Movimiento de Comercio Justo, el Parlamento Europeo no es la única institución de la Unión Europea (UE) que ha apoyado recientemente al comercio justo. La iniciativa también cuenta con el favor de Michel Barnier, comisario para el mercado interno y de servicios y responsable de la legislación europea de compra pública. Además de la última declaración del Parlamento Europeo, esta institución expidió en 2006 una resolución parlamentaria sobre Comercio Justo y Desarrollo.

Fuente: Consumer.es

lunes, 24 de mayo de 2010

La economía social en el Bicentenario



Algunos de los puestos de comida que vas a ver en el centro de Buenos Aires por los festejos del Bicentenario de Argentina provienen de emprendimientos de la economía social. Responsable de la selección fue la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ellos son los creadores, también, del portal de e-commerce "Compremos lo nuestro". Hacer tus compras allí es una forma concreta de apoyar la economía local en el país.

........................................

En paralelo, surgió El Otro Bicentenario. Conoce El Bicentenario de los Pueblos

sábado, 22 de mayo de 2010

Starbucks y el comercio justo


La multinacional Starbucks en el Estado español ha lanzado recientemente la comercialización del 100% de su café Espresso como café de comercio justo certificado por la Asociación del Sello FLO. Pero, ¿podemos encontrar, realmente, comercio justo en Starbucks? Si repasamos brevemente la trayectoria de esta multinacional estadounidense vemos como la "justicia" social, comercial, ecológica y económica brilla por su ausencia.
En el año 2006, Starbucks intentó patentar una de las mejores variedades de café etíope, Sidamo, siguiendo la lógica de privatizar i usurpar un bien común. Afortunadamente, la iniciativa fue parada gracias a la fuerte presión y movilización social internacional. En Irak, Afganistán y Kuwait, Starbucks es la marca que anima a las tropas estadounidenses al combate y como reconoce en su página web: "proporciona café para aliviar los esfuerzos [de los soldados] en tiempos de conflicto". En su país de origen, Starbucks apoya los partidarios de llevar armas de fuego en los espacios públicos y permite la entrada de clientes armados en sus cafeterías.
Visto lo visto, ¿podemos hablar de comercio justo en Starbucks? Nosotros creemos que no. Para la Asociación del Sello FLO, ésta es una manera de llegar a más consumidores, pero es necesario preguntarse: ¿a qué precio y beneficiando a quién?

Seguí leyendo


Fuente: Espaciocomerciojusto.org

jueves, 20 de mayo de 2010

Desde julio, España compra con criterio ambiental y social

La Administración pública española pondrá en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de la inclusión de criterios sociales y ambientales en las compras públicas "en un plazo de cinco meses, medidos a partir del 26 de febrero", según anunció el director general de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera. Barrera, que hizo estas declaraciones con motivo de su intervención en el Foro de Desarrollo Económico Sostenible 2010, organizado por Forética en Sevilla, señaló que esta medida supone un "impulso necesario" a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado de 2007 y a lo que se recoge en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible en su artículo 33, dedicado a la sostenibilidad del sector público.
Así, el director general destacó que en el texto de la Ley "se otorga especial importancia a la transparencia en la gestión, el compromiso con el medio ambiente, la protección de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la integración de la discapacidad".
El Foro de Desarrollo Económico Sostenible, FODES 2010, finaliza mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla con una exposición monográfica de experiencias empresariales a cargo de compañías como Ferrovial, Metro de Madrid o Bayer. El acto será clausurado por la presidenta de Forética, Alicia Granados.
Este evento, que se organiza por quinto año consecutivo, se organiza junto con la asociación internacional de estudiantes AIESEC, y ha contado con la participación de más de 200 asistentes, según señaló Forética en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Fuente: Comunicarse web

Foto: Cinco días.com

martes, 18 de mayo de 2010

En Europa no quieren cianuro


El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 7 de mayo pasado una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación.

Fuente: No a la mina

sábado, 15 de mayo de 2010

Nueva dirección de El Almacén Andante en Mendoza

La gente de El Almacén Andante, el colectivo de productores y consumidores responsables de Mendoza, se mudó a un galpón que se ajusta más a sus necesidades: Además de compartirnos su alegría, piden colaboración con cosas que pueden estar sobrando en casa y materiales para acondicionar el lugar. Les copio:

Además, están más a mano, a pasitos de la Terminal: Patricias Mendocinas 821, Ciudad de Mendoza.

Necesitan:
- mesas, tablones, sillas;
- mesadas (o partes de que sirvan para armar una);
- bachas, elementos de plomería;
- repisas, armarios, alacenas;
- restos de pintura y otros elementos para la construcción;
- y todo lo que crean que puede servir para arreglar, construir, decorar (también macetas, plantas, flores, etc.).

También nos recuerdan que el 21 y 22 de mayo será la próxima entrega, y que después de este parate, tanto ellos como los grupos productores están con mucha necesidad de lograr mover los diferentes productos, así que piden estar atentos para hacer sus pedidos.


El Almacén Andante
elalmacenandante@gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Productores del Pereyra Iraola en peligro



Les copio el aviso que me llegó por e-mail ayer:

SÁBADO 15 DE MAYO DE 2010
¡MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL PARQUE PEREYRA!

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, representada por diferentes actores e instituciones de la sociedad, se moviliza por el inminente peligro que corre esta área protegida única en la región -declarada Parque Provincial y Reserva Forestal por ley 7293/67 y decreto 1465/49-, por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado también como "RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA" por la UNESCO en el año 2007, desconociendo el alto valor de sus ambientes naturales y la función de su población agricultora en el mantenimiento de la biodiversidad y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

Queremos ser escuchados por los representantes de los diferentes estamentos gubernamentales, reclamando el CAMBIO DE TRAZADO de dicha autovía y la urgente conformación del COMITÉ DE GESTIÓN de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, con amplia representación de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas, que aseguren su supervivencia.

Cronograma:
10:30 hs., Estación de trenes Pereyra (FCGR): Concentración de los participantes.
11:00 hs.: Recorrida por las quintas, vista y registro de los amojonamientos de la traza de la autopista, charla con los productores.
12:30 hs., Base de Guardaparques: Olla popular. (Concurrir con plato, vaso y cubiertos)
13:30 hs.: Movilización al Arco del Parque Pereyra de camino Centenario y calle Santa Rosa, Villa Elisa, La Plata.
14:00 hs., Arco del Parque Pereyra: entrega de información y firma de adhesiones a automovilistas y visitantes.
17:00 hs.: Desconcentración de los participantes.
(En caso de lluvia la movilización se posterga para el sábado 5 de junio de 2010, “Día Mundial del Medio Ambiente”)

El PARQUE PEREYRA IRAOLA se encuentra ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Fue designado Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 2007.
Su función es la de aprovisionar de alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales, entre ellos conservar la única área de recarga de agua subterránea existente en el sur del conurbano bonaerense. El decreto de expropiación del año 1949 del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que dio origen al Parque, dispuso para estas tierras el destino de “reserva forestal y fomento de la agricultura”, por considerarlas “la riqueza forestal de más alto valor en la zona del Gran Buenos Aires”, por entender que su posible desaparición ocasionaría un “desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios para las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona”, estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola. En el Parque viven más de 200 familias, dedicadas en su mayoría a la horticultura mediante prácticas agroecológicas.
La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA se constituyó el 20 de febrero de 2010 por iniciativa de los pobladores del Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de reclamar condiciones de vida dignas expresadas en derechos básicos de salud, agua, electricidad, caminos, vivienda y otros. La ASAMBLEA se reúne cada 15 días y de ella participan las familias que viven en el Parque Pereyra Iraola (trabajadores rurales, ex trabajadores ferroviarios, desocupados), el Cuerpo de Guardaparques, el Colegio María Teresa, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Cooperativa de Trabajadores Rurales de Hudson y Pereyra (CoTrAHyP), el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa, el Centro Cultural Macá de Villa Elisa, la Asociación Civil Eco Raíces, el Foro de Entidades del Parque Provincial Pereyra Iraola, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural Comunidades Originarias Quilmes, el Foro Norte Verde, los Vecinos Autoconvocados de Florencio Varela, el Movimiento Pueblos que Laten, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Plata y Ensenada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), representantes de pueblos originarios, vecinos de Berazategui y La Plata.

Fuentes:
http://www.minplan.gov.ar/html/prensa/novedades.php?novedad=30276
http://www.minplan.gov.ar/html/iniciativa/informe.php?descripcion=iniciativa_01
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Pereyra_Iraola
http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/24/07.pdf

Contactos:
ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA
asamblea_parque_pereyra@yahoo.com.ar
protegerparque@gmail.com
En Facebook: AUTOPISTA FUERA DEL PARQUE PEREYRA!

FOTO: Cedepo
Mapa: Asamblea

martes, 11 de mayo de 2010

Las etiquetas son el campo de batalla


Hace unos días tomaba mate con una amiga y descubrí en el paquete de una yerba muy famosa –no de CJ- la etiqueta de “Alimentos Argentinos”, un sello nacional que, según decía bastante vagamente el texto, aseguraba la calidad superior de ese producto. Había oído hablar de ese sello hace años, pero jamás había visto un producto que lo portara.
La cuestión es que ver esa etiqueta –ostentosa y enorme en el reverso del paquete- me despertó. Claro, pensé: la guerra por los sellos ya está llegando acá también. Los productores y fabricantes saben que el futuro está ahí. Saben que los consumidores están cada vez más informados y que lo “alternativo” siempre está a un paso de convertirse en mainstream. También saben que el consumidor está cada vez más alejado del origen de lo que compra, y que sea por nostalgia, por “comer saludable” o por la verdadera consciencia que implica buscar parámetros sociales y ambientales en un producto, dará cada vez mayor importancia a lo que dice el envase.
En Argentina esta batalla es muy incipiente. Hablando de alimentos, creo que a la cabeza van los orgánicos y muy atrás los eco-sellos (como el del atún que protege a los delfines), los de comercio justo (la mayoría los tiene sólo para el mercado de exportación) y un intermedio como la marca colectiva, que lanzó el Estado hace dos años. Creo que en el futuro las marcas harán publicidad de sus etiquetas, que la gente estará inevitablemente más mareada y que el rol de las organizaciones de consumidores tendrá que incorporar el de enseñara distinguir entre las garantías más livianas y las más responsables.
Ese panorama no me entusiasma mucho. Porque hemos visto hasta qué punto el consumidor se enamora de la marca y se enceguece. ¿Pasará lo mismo con las etiquetas? ¿Las grandes marcas, nacionales o multi, se pondrán a hablarnos de consumo responsable?
Creo que éste es el momento justo para que los verdaderos actores del consumo responsable empiecen a hacer ruido para ganarse la legitimidad que merecen antes de que alguien más lo haga por ellos. Y, si no, miren cómo ha crecido la RSE, la difusión y el campo de acción de la RSE en los últimos años. Los productores responsables y de comercio justo tienen en la comunicación una responsabilidad más que una elección. En un mundo donde las herramientas de comunicación se han democratizado visiblemente y las organizaciones han descubierto los beneficios de formar redes, tienen la capacidad de hacerlo. Ahora y juntos.
Esta batalla por las etiquetas también deja al desnudo que el comercio sigue apostando a mecanismos onerosos, egoístas. Las garantías comunitarias, participativas, regionales deben salir a demostrar que son mejores. Ese es el desafío.

lunes, 10 de mayo de 2010

Agradecimientos después del Día Mundial del CJ en Buenos Aires


El viernes 7 de mayo fue una fiesta la Plaza Libertad, en Buenos Aires. Varias organizaciones presentes, mucho trabajo voluntario, acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y buena música (Paulo Sena y compañía) fueron los hitos del festejo de este año frente al local de Arte de pueblos (que celebra públicamente este día desde 2008). Nicolás Meyer, de Nuestras Huellas, animó el mediodía desde el micrófono informando sobre el comercio justo y la economía social y entrevistando a los protagonistas del día.

Este fue el primer festejo del Día Mundial del CJ en Buenos Aires organizado en conjunto entre varias organizaciones dedicadas al tema. Eso merece un aplauso.


Colaboraron:


Marina Zabala, de la agencia de prensa Doblezeta (www.sabelatierra.com).

Victoria García (www.trihada.com.ar). Diseñó ad-honorem el volante que repartimos.

Gabriela Soler de Cyan Diseño. Diseñó ad-honoem las remeras que usamos ese día.

Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social (Secretaría de Políticas Social y Desarrollo Humano, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Colaboraron con la impresión de volantes, remeras y medialunas.

Paulo Sena y compañía. Percusión.

Difundieron:


Teresa Morresi y Guillermo Hagelstrom. Programa “Tiempo de cambio” en FM Simphony, San Isidro.

Rodolfo Barros. http://lamarcayeldeseo.blogspot.com/

Jessica Rizzo. Blog Bien Verde (La Nación).

Ecofamilias. http://www.ecofamilias.com.ar/ecoblog/agenda-mayo-2010/

domingo, 9 de mayo de 2010

Viñasol, un caso de CJ en Mendoza


Comparto esta nota aparecida en el diario Los Andes el 2 de mayo pasado:

Pequeños viñateros de Luján se unen para enfrentar el avance urbano
Amenazados por el crecimiento de la construcción, un grupo de amigos y conocidos formó la asociación Viña de la Solidaridad. Ya son más de diez propietarios. Buscan rescatar la figura del contratista y resistirse a la venta de sus tierras.

Leer la nota completa

Foto: Claudio Gutiérrez

jueves, 6 de mayo de 2010

Viernes 7 de mayo en Plaza Libertad





Te ivitamos a festejar y ayudarnos a difundir en el Día Mundial del Comercio Justo en Buenos Aires.
Este viernes 7 de mayo de 2010 desde las 12 y hasta las 14 en Plaza Libertad (Libertad 948).

martes, 4 de mayo de 2010

Se viene el Día Mundial del Comercio Justo


CALENDARIO DE EVENTOS EN LA REGIÓN

Argentina

CUANDO: Viernes 7 de mayo – 12 a 14 horas.
DONDE: En la Plaza Libertad (Libertad entre Paraguay y M.T. de Alvear), Buenos Aires. Tel. 4816-4351.
ACTIVIDADES: Información al público, entrega de volantes, música. Entrada libre y gratuita.
ORGANIZAN: Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria; Arte de pueblos; Fundación Silataj; Fundación Niwok; Nuestras Huellas; Arte y Esperanza; Mercado de la Estepa; Otro mercado al sur; Sabe la tierra; Cáritas Merlo Moreno; El Andamio Social y Comerciojustoenargentina.blogspot.com.

Sábado 8 de mayo - De 10 a 20 horas.
DONDE: Mercado Solidario, Rodriguez 198 Bis, Rosario. Tel. 438-9611
ACTIVIDADES: Proyección de documentales sobre experiencias campesinas.
ORGANIZA: Mercado Solidario y Feria del Libro Independiente y Autogestivo.

CUANDO: Viernes 14 de mayo - 19 horas.
DONDE: En Mink´a. San Juan 4085, Rosario. Tel. 437-7059
ACTIVIDADES: Música en vivo, cantina, videos y sorteos. Entrada libre y gratuita.
ORGANIZA: Mink´a

Uruguay
9 de mayo en Montevideo
Lanzamiento del Curso ECONOMIA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO. Inicia el 14 DE MAYO. ORGANIZADO POR EL PROGRAMA DE ECONOMIA SOLIDARIA DE KOLPING URUGUAY. EL DIA 9 DE MAYO SE LANZARÁ EL CURSO CON LA APERTURA DE UN BLOG ESPECIAL.

Brasil
8 de mayo en Curitiba
Solidarium Comercio Justo
Vení a conocer a los productores y apoyar las redes locales y nacionales de comercio justo.

Buscá más eventos mundiales en www.wftday.org

BOLIVIA
1ra FERIA DE MUJERES PRODUCTORAS POR EL COMERCIO JUSTO
Lunes 10 de mayo en el patio central de la Alcaldía av. Jorge Carrasco 1ra cuadra a partir de horas 8:30 a.m. Ciudad de El Alto.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hacia el Día Mundial del CJ. Hoy: España


El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo y cerca de 200 actos tendrán lugar en 80 localidades. Con ellos se pretende recordar a los consumidores que tienen una gran capacidad para contribuir en la lucha contra la pobreza a través de un cambio en sus hábitos de consumo.

Con esta celebración, las organizaciones de Comercio Justo quieren destacar que las compras cotidianas influyen en las desigualdades económicas mundiales. En este sentido, el Comercio Justo constituye una eficaz herramienta de cooperación ya que garantiza unas condiciones laborales y salariales adecuadas a los productores-as, asegura la igualdad de género, la protección del medio ambiente en los procesos de fabricación y que no exista explotación infantil

Así los ciudadanos y ciudadanas, en su día a día, a través de la compra de este tipo de artículos, pueden contribuir al desarrollo de los pueblos.

Existe una gran variedad de productos de Comercio Justo: alimentación (café, azúcar, cacao, dulces, pastas, arroz, infusiones, mermeladas, etc.), ropa, complementos, textil para el hogar, decoración, papelería, juguetes, higiene personal y muebles. En España hay 125 tiendas especializadas en Comercio Justo.

La celebración de este día es una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Traid Organization (WFTO), que engloba a 350 entidades de más de 70 países. En España, una de ellas es la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Fuente: Canal Solidario