lunes, 30 de noviembre de 2009

Aprueban ley de Economía Social iniciada por ciudadanos

En forma unánime, la Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta el proyecto que establece el Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos en Río Negro, una iniciativa popular presentada por ciudadanos rionegrinos que contó con el aval de 13 mil firmas.

El proyecto fue trabajado por más de un año y medio en el Parlamento, tiempo en el que se le realizaron distintas modificaciones para arribar al texto definitivo consensuado entre legisladores, ciudadanos y organizaciones impulsoras de la iniciativa, luego de varias reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia.
La norma regulará el registro, el funcionamiento y las políticas públicas de promoción de los Mercados Productivos Asociativos que desarrollen actividades en el marco de la Economía Social, cuyas iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo generan bienes y servicios con el fin del autosostenimiento de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.
Los beneficiarios de este régimen serán las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, cualquiera fuese la forma asociativa que adopten, que se encuentren integradas por los propios productores o sus familiares; que produzcan bienes y servicios que sean el resultado directo del trabajo personal de sus integrantes, que se elaboren a partir de elementos propios de la región, y según las costumbres propias de quienes intervienen en las distintas instancias de su producción y comercialización.
Las organizaciones que no cuenten con personería jurídica reconocida, deberán presentar un Reglamento Interno de Funcionamiento vigente del agrupamiento productivo, elaborado por consenso de sus integrantes, que recepte los principios éticos de la Economía Social, y del que surja la forma de adopción de las decisiones de la organización y la responsabilidad de sus integrantes y la posibilidad expresa de colaboración solidaria de los productores organizados, cuando alguna situación atendible de un productor de los aquí mencionados, le impida o restrinja la posibilidad de la comercialización en forma directa.
Además, tendrán que ser reconocidas e inscriptas en el Registro de Mercados Productivos Asociativos de la provincia de Río Negro.
Por otra parte, la iniciativa prevé la creación de un Registro Provincial de Mercados Productivos Asociativos, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Producción, en el que deben inscribirse las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, que funcionen como Mercados Productivos Asociativos.
En el recinto, desde los distintos bloques se valoró la utilización de la iniciativa popular como herramienta constitucional, se destacó la participación de los ciudadanos en la elaboración del proyecto, se remarcó la labor de uno de los principales artífices de la iniciativa, Roberto Killmeate, y se subrayó la actuación de las distintas asociaciones que participaron en el proceso.
Por el oficialismo, Graciela Di Biase advirtió que los promotores de la propuesta podrían haber optado por promover su proyecto a través de legisladores o bloques, evitando la recolección de firmas de apoyo o las audiencias que se dieron en distintos lugares de la provincia, “sin embargo optaron por el camino más lento, pero más sólido, y sustentado en el valor de la participación”.
Por el PJ, Silvina Larraburu destacó “el rol fundamental que cumplieron las mujeres en el proceso”; aseguró que los impulsores “supieron visualizar la posibilidad de potenciar a través del asociativismo, la solidaridad y el esfuerzo compartido, el producto rural de creación artesanal en la Línea sur, que había dejado de ser valorado y considerado por mucho tiempo”; y consideró que la iniciativa “ha permitido que numerosas familias aumenten sus ingresos, además de revalorizar productos del patrimonio cultural”.
En representación del bloque Encuentro Frente Grande, María Inés Maza expresó el acompañamiento del proyecto por “basarse en un sistema de economía social donde prima el interés general por sobre el particular, prevaleciendo el trabajo por sobre el capital; y por ser una iniciativa construida a partir de decisiones para su confección, desarrollo y tratamiento, de modo democrático y participativo”.
La legisladora Irma Haneck (Sur) opinó que mediante la iniciativa “se viene a llenar un vacío legislativo al regularse y reconocerse con entidad propia a instituciones de la economía social”.
Aseguró que algunos de los mecanismos que contempla la iniciativa “tendrán un importante efecto incentivador de las economías populares“ y que permitirán “la incorporación de un vasto sector de las actividades productivas a la economía formal con los beneficios que ello comporta: acceso al crédito, posibilidad de ser proveedores del Estado u organismos públicos, canales de comercialización adecuados, subsidios, etcétera”.
Finalmente, desde el bloque ARI, Magdalena Odarda consideró que “hoy es un día histórico” al convertirse en ley un proyecto elaborado por ciudadanos y trabajado en conjunto por técnicos y legisladores después de un amplio debate participativo.
Aseguró que la economía social “se levanta como una promesa que nos acerca a la idea de una economía más humana y solidaria, lejos del afán especulativo y lucrativo fortalecido en las últimas décadas”.

Visitá el Mercado de la Estepa, impulsor de esta iniciativa.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Historias de productores

El Almacén Andante, referente de comercio justo en Mendoza, actualizó su blog por estos días, incorporando historias desde adentro de los productores que integran su red.

Conocé de cerca a la Unión de Trabajadores Sin Tierra, que elabora gran parte de los productos (especialmente envasados) que se venden en El Almacén Andante de Mendoza o leé acerca de la Cooperativa EFA Pasta Sur. También vas a encontrar reflexiones luego de las Primeras Jornadas de Comercio Justo y Solidario organizadas en la provincia.

Visitá
www.elalmacenandante.blogspot.com

Nota al pie sobre consumo responsable: este 28 de noviembre se celebra en el mundo el Día Sin Compras o The Buy Nothing Day. Más info acá y acá

lunes, 23 de noviembre de 2009

FORO ON LINE SOBRE COMERCIO JUSTO

En el marco del proyecto Formación on line sobre Comercio Justo, coordinado por Emáus Fundación Social en consorcio con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y financiado por AECID, se desarrollará en la semana del 23 al 27 de noviembre un Foro on line sobre Comercio Justo abierto a todas las personas que trabajan en el ámbito y todas aquellas interesadas en el tema.

A través del foro se debatirá sobre "La evolución del Comercio Justo.
Diferencias Norte- Sur en la interpretación y aplicación del Comercio
Justo". Cabe destacar que tendrá la moderación de EFS y contará con la
participación de especialistas de Comercio Justo de Egipto y España.

Para mayor información visitar www.desarrollohumanosostenible.org ó
a.iametti@emaus.com

Programa piloto para CJ en cluster textil en Perú


Lima, 25 Octubre 2009.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentaron las actividades realizadas por consultores italianos del Consorcio B&C-Altromercato, elegido para llevar adelante el “Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano”.
Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, destacó que se trata de la primera experiencia de una entidad financiera multilateral y una entidad gubernamental para desarrollar metodologías e instrumentos a fin de implementar en el sector textil y confecciones peruano el Sistema de Comercio Justo, el cual propugna que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.
Silva Pardo explicó que la ejecución del proyecto con el Consorcio B&C-Altromercato contempla actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas distribuidas en Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.
“Este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF- y PromPerú es trascendente pues tendrá un impacto directo en empresas Pymes del sector textil en diversas regiones del país las cuales emplean en un 70% a mano de obra femenina de escasos recursos pero con un gran potencial de superación”, manifestó.
Comentó, además, que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que estas se extiendan a todos los niveles de la cadena, en los aspectos productivos, logísticos, comerciales; así como que evidencien signos de respeto a los temas medioambientales y de responsabilidad social, lo cual también es un principio formulado por la CAF.
Por su parte, José Quiñones, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, especificó que el proyecto plantea el apoyo de su entidad a través de una consultoría realizada por los expertos italianos en la alianza con expertos locales para diseñar e implementar un sistema de Comercio Justo para las confecciones peruanas.
“El objetivo principal es fomentar en la cadena textil y de confecciones el comercio justo y equitativo, tener indicadores de medición y articularlos al mercado como mecanismo para promover el desarrollo de Pymes y el desarrollo social y económico del país”, apuntó.
Asimismo, indicó que en el sector textil-confecciones-moda peruano este nicho de comercio justo tiene un gran potencial para desarrollar y que puede ser trabajado bajo el esquema de competitividad responsable a través de proyectos que articulen componentes de valor agregado y componentes de fortalecimiento institucional en el marco de acciones de la cadena cluster fibras textil moda.
A su turno, Marcelo Evangelista, representante de B&C - Altromercato, explicó que las empresas identificadas en esta etapa del proyecto se destacan por tener un fuerte potencial exportador. Asimismo, señaló que todas tienen una característica en común, en todos lo casos, la relación con el entorno productivo de pequeños talleres o artesanos contiene una fase de formación-capacitación.
Detalló, además, que la materia prima utilizada por las empresas visitadas es fundamentalmente fibra de alpaca, también se usa algodón orgánico, vicuña, etc. En tanto, los productos van desde suéteres, chalecos, vestidos, pantalones así como accesorios como sombreros, guantes y bufandas, tejido de punto a crochet o ganchillo y tejido con agujas, cubrecamas, chales y accesorios para la casa.
Por último, remarcó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena del cluster textil a fin de alcanzar estándares internacionales, sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia, país que tiene una enorme experiencia y liderazgo en el sector textil-confecciones-moda, además de ser un mercado relevante para los productos peruanos, constituyéndose en un país con los conocimientos y la experiencia ideal para un proyecto de esta naturaleza.

Ver nota completa

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sabe la tierra en Expocultura 09 en San Isidro

• Propone un espacio de muestra y producción sustentable con talleres y experimentaciones a partir de materiales de descarte.
• El domingo 22 de noviembre de 10 a 20 hs, en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

Sabe la tierra, el emprendimiento que trabaja para difundir el paradigma de la sustentabilidad, tendrá su espacio en ExpoCultura 09 el próximo domingo 22 de Noviembre, de 10:00 a 20:00 hs en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro. La mega muestra de los cursos y talleres que se ofrecen en las distintas Casas de Cultura que dependen de la Municipalidad de San Isidro es visitada todos los años por un multitudinario público.

Sabe la tierra estará presente por primera vez y lo hará con una propuesta de exposición de productos sustentables, talleres que rescatan diferentes técnicas de reciclado, emprendimientos sociales productivos y ofrecerá eco actividades para grandes y chicos. El espacio estará montado e intervenido con materiales reciclados.

La entrada es libre y gratuita. La entrada peatonal es por Av. Bernabé Márquez y Tellier, en tanto que el ingreso vehicular es por Av. Fleming y Márquez.

Sobre Sabe la tierra
Sabe la Tierra trabaja para difundir el paradigma de la sustentabilidad y da inicio a su campaña en la zona norte del Gran Buenos Aires a través de dos ejes:
-La generación y difusión de contenidos que inspiran el respeto por la Naturaleza.
-El encuentro entre productores y consumidores de productos naturales, orgánicos y de comercio justo para generar un cambio de conciencia y de hábitos.

Programa de talleres y experimentaciones que ofrece Sabe la Tierra en la EXPOCULTURA 09
-Ecobolsas: Cómo hacer bolsas a partir de papel de revistas por Mary Hipólito; Ciencia, Ambiente y Reciclado: talleres para grandes y chicos, a cargo de Lupaverde; Taller de trapos: productos a partir de descartes textiles callejeros por Rosi Silveira; Tejido de descartes textiles a dos agujas por Patricia Andisco; Medias de lycra de descarte por Mirta Ortíz, tejidas al crochet; Workshop "Bolsas de bolsas": Crear una bolsa a partir de la termofusión por planchado de bolsas de polietileno, por Dina Statsa, del Proyecto Social La Borrajita y 2° Ciclo; Experimentación con fieltro por Patricia Pérez.

Para mayor información y para conocer los horarios de los talleres visitá www.sabelatierra.com

Prensa y Difusión: Doblezeta
Teléfono 15.6.166.3339

viernes, 20 de noviembre de 2009

Matriarcado: colección de verano en Tortugas

Este sábado 21 de noviembre, Matriarcado con toda su colección de verano en la feria de Tortugas.


Para ver un anticipo, visitá www.matriarcado-matriarcado.blogspot.com


En la cancha de polo N°3 del Tortugas Country Club

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El CJ y la industria de la moda

Hace unos días, en Oxford, Inglaterra, la red Amplified y la Oxford Fair Trade Coalition 09 organizaron un evento multimedia llamado “Fair trade futures: authenticity and action” (El futuro del comercio justo: autenticidad y acción”).

Safia Minney fue una de las participantes. Fundadora de People Tree, una de las primeras y mayores fabricantes de algodón orgánico y de comercio justo en Asia, demostró que no es lo mismo que una empresa utilice un insumo de comercio justo para cumplir con políticas de responsabilidad social corporativa que asegurar toda una cadena de valor justa y sustentable en materia textil.

People Tree trabaja con 200 mujeres en Bangladesh que perdieron a sus parejas en la guerra de la independencia de 1971. Comenzaron tejiendo y cosiendo, tareas que eran habitualmente masculinas, pero luego incorporaron moldería y administración, habilidades que adquirieron luego de la asistencia técnica que recibieron de la organización. El impacto social inmediato de esto fue que esas mujeres pudieron pagar la electricidad y mejorar sus condiciones de vida, además de mandar sus hijos a la escuela hasta los 17 años, más que el promedio local de 12 años. People Tree les paga el doble del salario habitual de un trabajador fabril de la región, además de administrar y sostener una escuela para 200 chicos.

En el mismo encuentro se presentó el Fair Tracing Project, un proyecto para aplicar tecnología digital a la trazabilidad de productos de comercio justo.

Para los que quieren más detalles (audio, fotos, videos), hay información muy actual en el sitio http://www.amplified09.com/fairtradefutures/

lunes, 16 de noviembre de 2009

Comienza Semana del Cine de Consumo Responsable en Madrid


La universidad Pontificia ICAI ICADE de Comillas (Madrid) acoge hasta este jueves un ciclo dedicado al papel del consumo en la sociedad actual que contará con la proyección de cuatro producciones audiovisuales y la organización posterior de debates en los que participarán destacados expertos en diferentes ámbitos relacionados con la sociedad de consumo y sus alternativas.

Programa:

16-11-09
Necesidades impuestas, valores de la sociedad. La felicidad que dan (o no) las cosas que compramos. Soberanía consumidora. Proyección de EL CONCURSANTE de Rodrigo Cortés. Con Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Luis Zahera, Myriam de Maeztu , Fernando Cayo 2007, 90 minutos.
* Martín Circo Martín, mediocre profesor de historia económica en la Universidad, ha ganado el mayor premio jamás dado por un concurso de TV. Coches, casas, trajes, lujo….su vida se convierte en un infierno cuando descubre que ser millonario es caro y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, le reclama además la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida.. El concurso acaba de empezar…
* DINAMIZA: CARLOS BALLESTEROS GARCÍA. Profesor de Comportamiento del consumidor en COMILLAS Autor de “tu compra es tu voto” Coordinador de la semana.

17-11-09
El modelo agrícola imperante y sus consecuencias sociales y ambientales. ¿Somos lo que comemos? ¿Comemos lo que somos? ¿Quién y cómo decide lo que comemos? La lucha por un mundo rural vivo. Soberanía alimentaria. Proyección de TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE. De Pablo Fraguas y Álvaro Porro. 2007 26 minutos.
* Reflexión sobre los modelos agrícola y ganadero y el tipo de consumo alimentario que generan. Historias que puede haber detrás de un vaso de leche. Jorge (campesino paraguayo), Modesto y Pilar (ganaderos cántabros) Alex (consumidor de Barcelona), Alí (un campesino colombiano). Las alternativas al modelo generalizado.
* DINAMIZA: JEROMO AGUADO MARTÍNEZ Campesino. Practica la agricultura ecológica y la resistencia por un mundo rural vivo. Promotor de la Universidad rural Paulo Freire

18-11-09
Supermercados. La comodidad y el surtido ¿a qué precio? ¿Qué sacrificamos al llenar el carrito? ¿Hay otras formas de abastecerse?. Proyección de WAL MART THE HIGH COST OF LOW PRICE de Robert Greenwald. 2005 97 minutos.
* Esta película muestra los costes en la vida familiar de todos los días de que los supermercados tengan bajos precios. Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, y una de las corporaciones más poderosas del país del norte, lo es a costa de la destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que es imposible competir; de mantener al grueso de sus empleados en empleos precarios; a la negación de planes de salud a sus empleados; a una activa política antisindical; al uso de inmigrantes ilegales encerrados de noche dentro de sus locales para limpiarlos; al uso de millones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales; a la contaminación tóxica de ríos y lagos de agua potable; a las condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia etc.”
* DINAMIZA: PABLO LLOBERA SERRA. Educador ambiental. Miembro del colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta (experiencia de producción y consumo alternativos)

19-11-09
Comercio justo, comercio injusto, el precio de una taza de café. Los debates abiertos (el sello FLO…).
Proyección de BLACK GOLD de Nick Francis y Marc Francis 2006. 86 minutos.
* “Oro negro” es un documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo, y los esfuerzos de Tadesse Meskela, representante de la cooperativa, por hacerse un hueco en el mercado mundial. La industria del café es sumamente lucrativa, las compañías multinacionales se embolsan más de 80.000 millones de dólares anuales, lo cual convierte al café en un producto rentable a nivel mundial, como el petróleo.
* DINAMIZA: ANA ETCHENIQUE CALVO, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios)

Ver nota completa

domingo, 15 de noviembre de 2009

“El viaje de Olivia” y el agua en Mendoza


“El espejo” presenta el cuento “El viaje de Olivia”, que trata sobre el problema del agua en Mendoza.

Lo podés conseguir en El Espejo o en la Red de Comercio Justo de Mendoza.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Córdoba: Primer Foro Provincial de Economía Social

CORDOBA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2009
LUGAR: CASA DE LA COOPERACIÓN (CHACO 147)
CÓRDOBA CAPITAL – ARGENTINA

¿Y si nos juntamos todos a ver qué pasa?
¿Por qué no terminar con esta dispersión que tenemos entre nosotros?
Y bueno, para eso nos encontramos, para conocernos a ver quienes somos, cuantos, qué hacemos, cómo laburamos, para qué, cómo nos sentimos, cómo vivimos, en dónde….

La idea es esa, intercambiar mails, teléfonos de contactos que nos sirvan a todos y los nuestros sin excepción. Así vamos viendo juntos como nos organizamos o para qué, al menos con la idea de seguir reuniéndonos más adelante e ir encontrando soluciones….

Para trabajar en este día aprovechando cada hora, es que proponemos la modalidad de Foro, en donde se abrirán a la discusión, dos ejes de interrogantes, pensados sólo como disparadores de encuentros:


1) ECONOMÍA SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES
Presentación ¿Cuáles son las problemáticas sociales más frecuentes que nos toca enfrentar? ¿Cómo las resolvimos? ¿Cómo avanzar en la cuestión de género? ¿Qué problemáticas ambientales enfrentamos? ¿Qué entendemos por una distribución equitativa del ingreso? ¿Cómo incorporar la educación popular? ¿Cuáles son sus experiencias al respecto? ¿Cómo avanzar en cuestiones de trabajo y seguridad social? ¿Que leyes necesitamos para garantizar nuestros derechos?

Hacia el fortalecimiento de la economia social y solidaria..... Como nos organizamos?


2) ECONOMÍA SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Presentación ¿Nos hemos relacionado con el Estado? ¿Cómo? ¿De que manera? ¿Con que resultados? ¿Conocemos las herramientas (programas, créditos, ayudas o subsidios) disponibles para nosotros desde el Estado? ¿Cómo se gestionan? ¿Que otras necesitamos? ¿Que estamos demandando? ¿Que fortalezas y debilidades tenemos frente a las politicas del gobierno? ¿Cuales deben ser las prioridades de las politicas del estado?

Hacia el fortalecimiento de la economia social y solidaria..... Como nos organizamos?

3- PLENARIO: HACIA LA CONSTRUCCION DE LA MESA PROVINCIAL DE ECONOMIA SOCIAL
Discusión sobre las posibilidades de una mesa provincial de la economía social y solidaria
Puesta en común y debate de los trabajado en comisiones.
Cierre

Cronograma

a. 09,00/09,30: Mesa de Inscripción de los participantes
b. 09,30/09,45: Plenario de apertura
c. 10,00/13,00: Trabajo en Comisión Mesas 1 y 2
d. 13,00/14,30: Refrigerio
e. 14,30/16,00: Trabajo en Plenario Organización Mesa Provincial
f. 16,00/19,00: Plenario
g. 19,00 Guitarreada

Pongamos todas nuestras energías en construir un espacio para todas y todos

Los esperamos el sábado 14 de noviembre a partir de las 9am en Calle Chaco 147

-Se ruega difusión a todas las organizaciones que puedan estar interesadas-
Les informamos así mismo que será servido un refrigerio, consistente en empanadas, gaseosas y mandarinas. Habra criollitos para acompañar el mate durante las sesiones. Aquellos que puedan, traigan su equipo de mate, nunca estará de más. La inscripción costará $10.-, lo que está destinado a cubrir estos gastos de comida.

Con mucho entusiasmo, esperamos poder contar con vuestra participación!,

En nombre del grupo capital
Carlos La Serna
laserna.paula@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Alumnos hacen campañas de CJ y consumo responsable


Este miércoles 11 de noviembre Consuma Dignidad invita a la presentación de las campañas de consumo responsable y comercio justo diseñadas por alumnos participantes del programa "Educando para un consumo responsable", que tiene como finalidad incrementar la conciencia de los jóvenes acerca de la importancia del consumo responsable y el comercio justo, y así transformarlos en agentes de cambio que promuevan en sus comunidades prácticas de consumo que impacten positivamente tanto en el medio ambiente como en el resto de la sociedad.

La cita es en Perú 130 (Legislatura Porteña) a las 10 de la mañana. Los organizadores piden confirmar asistencia al mail prensa@consumadignidad.org.ar

Foto: Amartya

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un corto de animación de Llorens insta al comercio justo

España.- El 8 de noviembre se estrenó en la FNAC el último corto de animación de Pablo Llorens, el genio de la plastilina nacido en Alcoi en 1967 que puede presumir de tener dos Goyas en sus estanterías, el de 1996 por Caracol, col, col, y el de 2005 por El enigma del chico croqueta. Pero esta vez, además de entretener, su explosión de colores en tres dimensiones y con movimiento pausado trae un mensaje ecológico y solidario. El corto El ultimátum evolutivo, un encargo de la organización no gubernamental Setem, pretende concienciar a los espectadores sobre las virtudes del comercio justo, del reciclaje y del consumo responsable.

Argumento: El profesor Setemius es la estrella televisiva que, al estilo de Félix Rodríguez de la Fuente, presenta un documental científico sobre la especie humana y su impacto en el ecosistema. Con la peculiaridad de que Setemius no es humano y el programa es "una especie de National Geographic extraterrestre", explicó ayer Llorens, capaz de recrear con paciencia de relojero todo tipo de ficciones a base de kilos y kilos de plastilina. En este caso, su arte recrea la transformación del Homo consumus en Homo responsabilus. Los diez minutos de metraje recrean la vida cotidiana de "un López Vázquez, un españolito medio un poco atolondrado". Y el espectador a buscar es el de "la típica familia Simpson, no queremos concienciar a gente ya concienciada".


Ver tráiler


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dos iniciativas de Comercio Justo premiadas por INTA


El Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” (Dina Huapi, Río Negro) y el Centro de Comercio Solidario C.L. (Rosario, Santa Fe) obtuvieron respectivamente el Primer Premio y una Mención Especial del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, Edición 2009. Ambos en la Categoría III, correspondiente a “Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos”.
Reproduzco los argumentos del organismo para premiar a estos trabajos ganadores:

“El Mercado de la Estepa Quimey Piuké, que en mapuche significa “CORAZON BUENO “, demuestra una concepción y prácticas democráticas desde sus iniciales “talleres participativos” hasta el empleo de un instrumento de democracia semidirecta como es la “iniciativa popular” para presentar un proyecto de ley con el que se aspira al reconocimiento y status jurídico.
En un contexto muy difícil en términos de clima, déficit en infraestructura, debilidad en el uso y tenencia de la tierra , de la asistencia técnica y financiera, es decir, fuertes restricciones estructurales y creciente degradación de los recursos naturales, estos pequeños productores y artesanos se abren camino a la esperanza de una mayor calidad de vida. Una década de esfuerzos y convicciones marcan resultados alentadores:
* Grupo con mayor cohesión y en constante crecimiento
* Continuidad del Mercado y logro de su infraestructura
* Mejoras en las técnicas de trabajo y de los productos artesanales
* De 20 pasaron a integrarse 260 familias con absoluta preponderancia de mujeres
* Una apreciable capacitación técnica y organizacional
* Trabajo y comercialización bajo los parámetros del comercio justo y la economía social”

“En cuanto a la Producción Asociada y Certificación de Comercio Justo (FLO) en miel del Centro de Comercio Solidario C.L. se destaca el trabajo en forma asociativa de más de 70 productores (entre ellos 11 mujeres) formoseños, logrando una considerable producción de miel, con la obtención del certificado FLO, que permite una mejora en la comercialización de este producto, sobre todo en precio y financiación, accediendo a los mercados de comercio justo.
El Proyecto logra el posicionamiento de la miel de pequeños productores en base a la puesta en valor de su historia y capacidad organizativa, sus métodos de producción natural, su capacidad de producción y el aprovechamiento de ventajas naturales, lo que se expresa en la obtención del sello FLO. Abriéndose paso a mercados exigentes – sobre todo europeos – y permitiendo también la recepción en ellos de otros productos (algodón orgánico y cítricos).
Se trata de un Proyecto sustentable y sostenido por el esfuerzo realizado en consolidar la asociación, vincularse a redes de solidaridad, acceder a asistencia técnica y financiera, logrando mejoras en infraestructura, lo que en definitiva acrecienta la calidad del producto final.”

Mediateca: Ver video sobre Ana Basualdo y el Mercado de la Estepa
Foto: Centro de Comercio Solidario C.L. y Mercado de la Estepa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La autocertificación ya es un hecho en Latinoamérica

La palabra puede parecer contradictoria -¿acaso la certificación no es, por definición, un proceso que realizan entidades o personas externas?-. Sin embargo, los miembros del Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo (ELAT) han encontrado la forma de demostrar que una certificación al interior de un movimiento puede ser confiable, abierta y gratuita al mismo tiempo. Sin la necesidad de intermediarios externos y, sobre todo, onerosos.


En términos de Pablo Guerra, uno de los fundadores de ELAT:

“Este tema –el de la certificación- ha sido desde siempre muy discutido al interior de las organizaciones del Comercio Justo. Lo interesante en nuestra discusión, sin embargo, es que luego de una muy participada jornada de trabajo, los delegados de las diversas Tiendas, lograron establecer una serie de criterios de base que deben respetar todas las Tiendas para integrar el ELAT.


Estos requisitos, aprobados por unanimidad, deben cumplirse por las tiendas para poder lucir el logo de la red que las agrupa, en sus locales comerciales. En segundo lugar el ELAT reconoce la existencia de aspiraciones, esto es, características que deberían estar presentes en las tiendas pero que no tienen el rango de requisito, debido a que algunas tiendas aún no están preparadas o dispuestas a aceptarlas como condición.”


Leé la nota completa y conocé los requisitos aprobados para que una tienda pueda integrarse a la red ELAT y lucir su logo en vidriera.