viernes, 26 de junio de 2009

Inauguran el Centro Demostrativo de Indumentaria

Hace un mes, cuando me enteré de este proyecto, uno de los responsables me contó que el objetivo es demostrar que se puede trabajar en la confección de indumementaria con una cadena de valor justa para todos los sectores, incluido el empresario. Finalmente, el centro se inaugura, les copio la información y espero que tenga éxito:

"El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Corporación Buenos Aires Sur tienen el agrado de invitar a Usted al acto inaugural del Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) que se llevará a cabo el miércoles 1º de julio, a las 14 horas, en Melgar 46, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El CDI es una iniciativa que se propone intervenir en el sector de confección de indumentaria con un espacio físico modelo para el desarrollo de la actividad industrial, brindando la capacitación en el oficio y en la gestión empresaria a un gran número de costureros agrupados en empresas cooperativas.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de unidades productivas tipo, en su planta de 1800 m² , el CDI busca dotar de parámetros al sector de la confección de indumentaria, mediante el desarrollo de un modelo de producción y comercialización sustentable para los talleres MIPyMES de la ciudad de Buenos Aires y la determinación de precios de referencia de las distintas tareas que se realizan en el taller (moldería, corte, costura, bordado, ojalado, abotonado, inclusión de los avíos, estampado, planchado, control de calidad, etc.).

Son impulsores de la iniciativa: el INTI, responsable del diseño del proyecto, la administración de las instalaciones y la capacitación de los trabajadores; el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y la Corporación Buenos Aires Sur, a cargo de la adquisición y acondicionamiento del inmueble; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , que provee maquinarias y capital de trabajo para los emprendimientos, y organizaciones de costureros que acompañan y monitorean su puesta en funcionamiento, como la Fundación La Alameda.

La ceremonia contará con la presencia de las autoridades de los organismos que desarrollaron el proyecto, del cuerpo consular de países hermanos, representantes de organizaciones y cooperativas, y de los diferentes credos, constituyendo un encuentro ecuménico.

INFORMES
(011) 4724 6200 – Interno: 6191
upt@inti.gob.ar y cdi@inti.gob.ar

martes, 23 de junio de 2009

Compras públicas responsables

A través del convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el Ministerio de Defensa de Argentina aseguró que su cadena de provisión de indumentaria esté libre de trabajo infantil y forzado, cumpla con el trabajo registrado y la aplicación de las medidas correspondientes de higiene y seguridad. Después de las auditorías realizadas por profesionales del Programa de Compromiso Social Compartido del INTI, 41 empresas proveedoras del Ministerio -que operan con una red de 60 talleres- fueron habilitadas como proveedoras, previa evaluación y adecuación a los requisitos de ingreso al Programa. El cambio producido en muchas de estas empresas ofreció al sector una clara señal de que es posible lograr competitividad trabajando de acuerdo a la legislación vigente. La Secretaría de la Función Pública, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones trabaja en la implementación de la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables con un Proyecto de Cooperación Técnica entre el MERCOSUR y el Gobierno Alemán. En 2007, se firmó un convenio entre esta secretaría y la de Ambiente y se esperan nuevos avances. La compra o contratación pública sustentable, es el proceso por el cual las organizaciones públicas realizan sus compras de bienes y servicios considerando, además de los aspectos económicos, los impactos que esos productos tienen en todo su ciclo de vida sobre el medio ambiente. También son tenidos en cuenta aspectos sociales tales como los efectos sobre la equidad, condiciones laborales, erradicación de la pobreza y derechos humanos.

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, y el titular del INTI, Ing. Enrique Martínez, en junio de 2007, generó numerosos cambios positivos en las condiciones de trabajo del sector indumentaria, a partir de la exigencia a sus proveedores de una Constancia de Adhesión al Programa INTI de Compromiso Social Compartido, como requisito para presentarse a las licitaciones convocadas por dicho Ministerio. A través de la visita, diagnóstico y posterior evaluación, el INTI aseguró ante el Ministerio la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzado, condiciones adecuadas de seguridad e higiene, y la formalización de los trabajadores en las empresas proveedoras de indumentaria. Naturalmente, las empresas auditadas que no cumplían con estos requisitos mínimos, no podían calificar para presentarse como proveedoras del Ministerio.

Esta medida tuvo repercusión entre los habituales oferentes de indumentaria. Por un lado, fue bien valorado por aquellas empresas integradas con procesos productivos internos y trabajadores registrados, al mismo tiempo que obligó a los demás proveedores -que realizan sólo algunos procesos y actúan como intermediarios-, a mejorar sus talleres de producción externa. La implementación de estas exigencias también precisó un límite concreto a los importadores, que compran en mercados externos sin garantías de cumplir los requisitos mínimos del Programa.

La compra o contratación pública sustentable, es el proceso por el cual las organizaciones públicas realizan sus compras de bienes y servicios considerando, además de los aspectos económicos, los impactos que esos productos tienen en todo su ciclo de vida sobre el medio ambiente. También son tenidos en cuenta aspectos sociales tales como los efectos sobre la equidad, condiciones laborales, erradicación de la pobreza y derechos humanos.

Durante los primeros 18 meses de ejecución de este Programa, fueron registrados 200 trabajadores que estaban en situación de informalidad laboral; y 45 empresas/talleres realizaron mejoras importantes en las condiciones de seguridad e higiene. Las mejoras se concretaron en aspectos edilicios, de seguridad eléctrica y de riesgos de incendio; en el uso de elementos de protección personal; y en las condiciones de trabajo, tales como iluminación, espacios de trabajo, descanso y aseo.

En el transcurso de estos meses fueron adheridas al Programa 41 empresas y habilitados 60 talleres. Asimismo, el Programa adhirió a 2 empresas importadoras, las cuales pudieron presentarse en licitaciones con la misma exigencia que las nacionales, garantizando de este modo la igualdad de condiciones.

También se produjeron cambios positivos en el sector de calzado. Antes de la aplicación del acuerdo intervenían hasta cuatro intermediarios entre el Ministerio y el proceso de aparado -en el que se van uniendo mediante costuras las distintas piezas cortadas-, así como numerosos importadores que no podían demostrar el origen y las condiciones en que fueron elaborados sus productos. Las empresas no contaban con el proceso de aparado interno y los talleres se encontraban en condiciones de trabajo sumamente precarias. Después de la aplicación del Programa, se acortó la cadena de intermediarios y no hubo participación de importadores. A su vez, las empresas comenzaron a incorporar nuevamente el proceso de aparado, es decir, el armado completo de la pieza, y a exigirle a los talleres contratados la formalización de aparadores y mejoras en las condiciones de seguridad e higiene. En tal sentido, se logró una distribución del precio más equitativa en la cadena y fueron registrados más de 50 operarios del rubro.

"Este esfuerzo interinstitucional compartido demostró el logro de la provisión, calidad y precio en las compras de indumentaria a través de la aplicación de un modelo de gestión que garantizó condiciones de producción dignas y seguras para la integridad física, moral y económica de los trabajadores. A la vez, el poder de compra del Estado se utilizó con responsabilidad social e inteligencia con el objetivo de mejorar la calidad no sólo de los productos sino de las relaciones de producción, en beneficio de trabajadores, productores y usuarios", afirmaron los responsables del INTI

El convenio firmado en marzo de 2007 entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Ambiente contempla la creación de mecanismos que favorezcan el fomento de las Compras Sustentables en el Sector Público Nacional, la formación de recursos humanos calificados para su adecuada y efectiva instrumentación y la adopción de buenas prácticas como son el uso más eficiente de la energía, la optimización de los recursos, la minimización en la generación de residuos y el reciclaje. Desde el Estado Nacional se informó en aquel momento que se iba a impulsar a comprar de manera sostenible promoviendo comprar a empresas que estén de acuerdo con la legislación ambiental, y se propuso como primer paso empezar por contratar papel libre de cloro.

jueves, 18 de junio de 2009

Lanzamiento: Marca Cárcel

Marca cárcel x Satorilab
Lunes 22 de junio a las 20:00 en Tiendamalba

Tiendamalba presenta una nueva línea de objetos Marca Cárcel, realizados con descartes por un grupo de mujeres de la cárcel de Ezeiza. Se trata de una experiencia social inédita para el diseño argentino, llevada adelante por Satorilab, laboratorios de diseño experimental coordinados por el diseñador industrial Alejandro Sarmiento y la periodista especializada Luján Cambariere.
Desde mediados de 2008, Satori se encuentra realizando talleres de capacitación y transferencia de diseño en el Instituto Correccional de Mujeres Nº 3 de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. Esta iniciativa se da en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y de la Dirección Nacional de Readaptación Social.
El objetivo primordial de este proyecto es capacitar a las reclusas en un oficio, a la manera de Satorilab: con materia prima gratis –Pet y descartes industriales- y baja tecnología.

Gracias por su difusión.

Malba – Fundación Costantini Avda. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires, Argentina T +54 (11) 4808 6500 F +54 (11) 4808 6598/99 info@malba.org.ar http://www.malba.org.ar/
Contacto de prensa: Guadalupe Requena T +54 (11) 4808 6507 grequena@malba.org.ar prensa@malba.org.ar

miércoles, 17 de junio de 2009

Campaña de cabritos serranos 2009

La Red de Comercio Justo del Movimiento Campesino de Córdoba informó que el 20 del actual se concretará la primera campaña de comercialización de cabritos serranos de 2009. "Desde hace casi siete años, las familias cordobesas han tenido la oportunidad de conocer y degustar los riquísimos cabritos campesinos, producidos monte adentro. Este producto es uno de los muchos alimentos que generamos y es fruto del trabajo, del amor a la tierra. Junto a los arropes, los tomates, los dulces, la miel de monte, las conservas y la yerba mate conforma una canasta que busca crecer en diversidad para hacer realidad nuestro anhelo, de ofrecer alimentos sanos, naturales y de calidad para la mesa de nuestro pueblo", señalaron desde la Red.
Los cabritos son alimentados a leche materna, lo que los hace un alimento natural y con calidad campesina. Su peso oscila de 4,5 y 5 kilos. Los interesados en reservar su cabrito o en adquirir otros productos deben comunicarse por el (0351) 156854661 o redcomerciojusto@hotmail.com.
(Noticia aparecida en La Nación el 13 de junio pasado)

lunes, 15 de junio de 2009

Antropología alimentaria y CJ

El 2 de junio pasado, en el marco del tema "Alimentos éticos", José Pablo Sabatino, Presidente de Icecoop, el Ing. Lalo Bottesi y la Lic. María Caroli hablaron acerca del Comercio Justo en la sede argentina de la Comisión Internacional sobre Antropología Alimentaria. Los disertantes contaron la génesis del movimiento, la relación Norte-Sur, las redes, el proceso de certificación, los mercados, la situación de América latina y Argentina.
También ofrecieron una mirada crítica sobre sus alcances y limitaciones y explicaron los principios subyacentes de esa práctica.
La cita fue en el IDAES-UNSAM, Paraná 145 4° piso, Ciudad de Buenos Aires.
Más información en el blog del ICAF Argentina, que nuclea a investigadores de distintas disciplinas reunidos bajo el interés común del análisis alimentario en todas sus dimensiones.

sábado, 13 de junio de 2009

Brasil para imitar

Foro Brasileño lanzó un concurso para ponerle nombre al sistema FBES de Economía Solidaria en Brasil. La encuesta, que se hizo online entre el 14 y 28 de mayo pasados, dio como ganador el nombre CIRANDAS! El sitio, en desarrollo, podrá verse en http://www.cirandas.net/ o en http://www.cirandas.org/. La ciranda es un tipo de baile o música que se ejecuta en círculo, originaria del Nordeste brasileño.
El nombre ganó con el 16.62% de los votos, y le siguieron EcoSolNaRede (15.01%), BudegaSolidaria (11.53%), e-solidario ou e-solidaria (10.99%), FeiraNaRede.net (9.12%), InfoSol (4.83%), iScambo.net (4.83%), EcoNacional (4.29%), EspaSolidario (3.75%), VendaSolidaria (3.75%), Anhetegua (3.22%), RedeAlternativa (2.95%), MilTrekos (2.68%), Justamente (1.88%), SolidoContato (1.88%), OutraRede (1.61%), JustoContato (1.07%).
El sistema FBES servirá de vidriera para los productos de la economía solidaria de todo Brasil. Su funcionamiento tiene semejanzas con el sitio Orkut. Los usuarios podrán tener amigos y álbum con las fotos de sus productos, archivar documentos y organizar una agenda de eventos.
El sistema facilitará además la articulación entre los varios emprendimientos solidarios, divulgando eventos y documentos relacionados con el sector. Los usuarios podrán realizar compras colectivas e identificar emprendimientos solidarios con potencial como para suministrar materia prima a los grupos interesados.

Más información en el sitio: www.fbes.org.br

jueves, 11 de junio de 2009

1ª tienda de comercio justo en Israel

El 12 de junio se abre la primera tienda "comercio justo" en Tel Aviv, con productos hechos a mano por mujeres de todo el país, muchos de los cuales se encuentran en dificultades financieras.
La tienda, que se abrirá en la calle Shlomo Hamelekh 4, en Tel Aviv, ofrecerá productos fabricados por 100 artesanas que representan a la mayoría de los sectores y las minorías nacionales en Israel, a precios asequibles.
Se venderán productos tradicionales etíopes, palestinos y beduinos, bordados, cerámica, lámparas, joyería, jabones, aceite de oliva, mermeladas, y otros que representan distintas etnias.
"Visité tiendas de comercio justo en Europa y nuestros productos no son menos bellos, a veces incluso más", expresó Shula Keshet, la fundadora de la tienda y jefa de Ahoti, organización para fomentar la ocupación de la mujer en Israel.
"Tenemos una amplia selección de tiendas similares en el extranjero, e incluye cosas asombrosas. No existe tal cosa en el plano local. En Europa, la totalidad del ámbito del comercio justo está muy desarrollado, hay miles de tiendas de comercio justo en Europa y ni siquiera una en Israel ", explicó.
El comercio justo es un movimiento social que se estableció a fin de ayudar a los fabricantes en los países en desarrollo para la promoción de sus productos a la vez que mantiene que los países desarrollados participen en todos los aspectos de la producción, el mantenimiento de condiciones de trabajo decente y la protección del medio ambiente.
El movimiento tiene como objetivo llevar a las sociedades del tercer mundo hacia la independencia económica, la estabilidad, esforzarse por la igualdad y la reciprocidad como sea posible en la economía mundial.
En Israel, se decidió dar el término "comercio justo" una interpretación más local. "La definición a la que hemos llegado es diferente que en Europa", explicó Kehset, agregando que "el punto focal del comercio justo en Israel es la comunidad local. Hay mujeres aquí que hacen cosas asombrosas y no se reconocen. Queremos que estos productos sean más accesibles y visibles, y permitir a los consumidores comprar productos de primera clase".
La tienda será operada por mujeres voluntarias y los precios de los productos que van desde 20 a 600 shékels. Si bien actualmente reciben el apoyo de diversos fondos, Keshet espera que en el futuro de la tienda se convierta en rentable.

lunes, 8 de junio de 2009

Moda para el desarrollo en NY

FASHION 4 DEVELOPMENT GALA 2009: ”LATIN AMERICA 4 DEVELOPMENT”
NEW YORK 20/05/2009 NACIONES UNIDAS - ECOSOC ROOM - ARGENTINA COMO PAIS INVITADO

El 20 de mayo se celebró, en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el tercer encuentro Internacional “Fashion For Development” con la diseñadora Bengalí y embajadora del proyecto, Bibi Russell, como madrina especial del evento.

Este movimiento universal impulsado por la UNESCO en 1975 que busca favorecer el desarrollo artesanal en países emergentes a través de la industria de la moda, rindió tributo este año a los países de Latino América, en la gala “Latin America For Development”.

Argentina, Bolivia, Perú, Méjico y Colombia, fueron algunos de los países latinoamericanos convocados a participar del evento en una muestra que se llevo a cabo en el “Delegates Dinning Room” de las Naciones Unidas, donde se dieron cita importantes personalidades del mundo de la moda así como también referentes internacionales en temas de Microcédito y Desarrollo.

A través de la plataforma de articulación “Hecho X Nosotros-Argentina”; artesanos, profesionales, diseñadores y empresarios sociales que trabajan en comunidades artesanales bajo los parámetros del comercio justo y moda ética, se reunieron para representar a la Argentina y a Perú en este evento de carácter internacional, presentando cuatro conceptos diferentes de Mujeres Andinas desde la identidad y raíces latinoamericanas.

Incorporando el diseño como un medio traductor de la vida actual, la ONG argentina ”Hecho X Nosotros”, representada por Adriana Marina, Maria Swoboda y Andrea Alkalay, presentó el pasado 20 de Mayo en las Naciones Unidas, los siguientes modelos fusión de “Mujeres Andinas”:
1. LA MUJER KOLLA: La puna andina es el lugar de origen de este extraordinario modelo que tuvo como finalidad transmitir la tradición y la vida cotidiana de los mujeres en el norte de la cordillera de de los Andes, teniendo en cuenta el respeto por el entorno natural que las circunda.
2. MUJER CALCHAQUI: Mestiza por naturaleza, supo congeniar la estirpe hispana con el legado de los Incas. En esta mujer conviven tanto el cristianismo con lo pagano como las altas cadenas montañosas con los verdes y fértiles valles. Este modelo se encargó de transmitir la espectacularidad del entorno natural mediante colores de ensueño y el extremismo climático mediante ricos tejidos como el barracán.
3. LA DONCELLA INCA: Representando el mundo andino, a través de la Arqueología de Alta Montaña este modelo reprodujo el universo Inca, costumbres ceremoniales y sabiduría milenaria de los pueblos que habitaron el mundo andino. Este modelo fue inspirado, por el ajuar depositado como ofrenda en la doncella encontrada en las ruinas de Llullaillaco.
4. LA MACACHA GUEMES: Con la belleza, arrogancia e inteligencia como armas, acompañó a su hermano, el caudillo Martín Miguel de Guemes, a liderar y emancipar el Norte Argentino. Este modelo se inspiró en una mujer dotada de un carácter único para la época.

“Hecho X Nosotros” es una organización sin fines de lucro basada en Buenos Aires, cuya misión es promover el trabajo de artesanos conjugando esfuerzos e intereses para facilitar la creación de oportunidades a las mujeres y personas marginadas, mediante la profundizacióny preservación de su identidad regional, valorizando el arte manual y la sostenibilidad del patrimonio cultural como elementos generadores del cambio socioeconómico.

sábado, 6 de junio de 2009

Bonpland también los viernes

Nuevo día y horario para el Mercado Bonpland de Economía Solidaria y Comercio Justo:

Viernes y sábados de 10 a 20 - Bonpland 1660 - Palermo Viejo
  • Frutas y verduras SIN agrotóxicos.

  • Productos alimenticios naturales, textiles sin trabajo esclavo, libros y publicaciones, tejidos, cestería y cerámica.
    Productos de fábricas recuperadas.

  • Productos de redes sociales.

  • Productos de pequeños productores.

  • Productos de cooperativas y de movimientos campesinos.

jueves, 4 de junio de 2009

Identidades productivas


Capacitación en Diseño para construcciones sociales colectivas

Identidades Productivas es un programa que está dirigido a personas
y grupos de personas, trabajadores, artesanos, productores, docentes
de artes y oficios, diseñadores, artistas y público en general, que ten-
gan ganas de trabajar conjuntamente para generar un espacio produc-
tivo y laboral con sentido de desarrollo.

El resultado previsto es el diseño colectivo de un conjunto de objetos
que compondrán una colección, que se llamará “Río Negro”, en cuyo
aspecto, forma y rasgo se identifique nuestro paisaje cultural.
La capacitación está compuesta de 10 seminarios de 16 hs. cada uno, a
dictarse mensualmente.

Se requiere a los interesados presentarse en el primer seminario con
muestras de sus producciones. Además, de imágenes representativas
del paisaje, fauna, flora, arte, artesanías, objetos, hábitos, tradiciones,
fiestas populares, y todo lo que se considere representa la identidad
cultural del lugar.

Fecha de inicio: 6 y 7 de junio de 2009
Inscripción libre y gratuita: en la sede del Ente para el
Desarrollo de la Línea y Región Sur, sita en San José 238
de Maquinchao, Río Negro. Tel. (02944) – 154 11 810.
e-mail: enteregionsurcom_tur@yahoo.com.ar
Lugar de reunión: Los Menucos

miércoles, 3 de junio de 2009

Búsqueda de productores

DIFUNDO:

Escribo para preguntarles si alguien conoce y puede recomendarme un productor de huevos orgánicos que pueda vender con entrega en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos un Almacén Natural en la zona de Monte Castro (cerca de Devoto) y nos gustaría vender huevos producidos por gallinas alimentadas naturalmente, no enjauladas y respetando sus ciclos de día y noche normales. He investigado en el mercado, pero no di con ningún productor confiable; antes había una marca Ecovo o Greentree, pero no encontré referencias actuales, así que supongo que ya no existen. Si alguien tiene alguna recomendación, será bienvenida! Por favor escribir a ithiliennatural@gmail.com Gracias! Alejandro Cohen